CASO DE ÉXITO: DESPLIEGUE DE NUESTRO SISTEMA PRESCRIPTOR, REC, EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD.

El pasado mes de junio finalizamos el despliegue del nuevo sistema de Prescripción corporativa -llamado REC- en la última área del Servicio Murciano de Salud que quedaba por migrar. El despliegue consistió en la formación del personal sanitario afectado y la migración de todas las prescripciones del sistema anterior de prescripción, OMIap, al nuevo sistema REC. 

A partir de este momento, tanto Especializada, como Primaria y sus servicios de Urgencias prescriben con una única aplicación, generándose sinergias y una mejor optimización en la gestión y administración del sistema.

El proyecto ha sido llevado a cabo desde la delegación de Stacks en Murcia.

A continuación, Miguel Ángel Gambín Marín, Jefe de Servicio de Coordinación y Aplicaciones Informáticas de la Subdirección General de Tecnologías de la Información, nos cuenta sus impresiones sobre el reto al que se enfrentaban como organización.

Pregunta: A nivel de organización y de movilización de recursos ¿ha supuesto un reto?

Respuesta: Por supuesto, la implantación de este nuevo sistema centralizado de receta electrónica ha supuesto esfuerzos en varios puntos. Lo primero que se hizo fue analizar la situación, hacer una foto fija del sistema, saber dónde estábamos, qué se podía y no podía cambiar, identificar los problemas más importantes, que ineficiencias teníamos para mejorarlas con el nuevo sistema, identificación de los “actores” principales, etc. El mayor reto fue superar la gestión del cambio para los usuarios finales. Se trazó un plan de formación para el usuario final con líneas definidas de trabajo, directrices y objetivos orientados a la aplicación, el cual estaba basado en formaciones presenciales, videotutoriales y manuales de la aplicación, estas formaciones presenciales fueron por zonas básicas de salud de cada una de las áreas de salud de la Región de Murcia.

Pregunta: ¿Qué impacto tiene sobre la organización el conseguir un sistema de prescripción corporativo –REC- tanto para Atención Especializada como para Primaria?

Respuesta: A nivel de organización es un paso de “gigante”, actualmente cualquier ciudadano que se desplace por la región de Murcia, ya sea a un hospital, a un centro de salud o incluso en una urgencia de SUAP o UME, los profesionales tienen disponible el tratamiento crónico y/o agudo de dicho paciente prácticamente con un clic, si el profesional decide cambiar ese tratamiento, dicho cambio estará disponible de manera centralizada e inmediata tanto en primaria como en especializada. Desde la organización lo que se pretende es que el paciente salga beneficiado y creemos que, con este tipo de aplicaciones, donde la información está disponible y actualizada para el profesional, los pacientes podrán recibir una atención de mayor calidad.

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