La eConsulta lleva en pleno rendimiento desde finales del año 2015 dentro de la atención primaria del sistema público de salud de Cataluña. Este servicio de teleconsulta se fue implantando de manera paulatina para asentarse definitivamente en el 2017 y hoy día es prueba de las numerosas ventajas de la eConsulta.

En la actualidad, el 93% de los centros de atención primaria de Cataluña cuentan con este servicio, dotando al sistema sanitario catalán de unos progresos acorde a los tiempos en los que estamos. La eConsulta permite al usuario acceder a un lugar digital para visualizar aspectos como la información de su salud, la realización de consultas y también de algunos trámites.

La tecnología y los avances se ponen a disposición de los usuarios y de las administraciones, y es que Omi360 ha desarrollado un software clínico para los centros, dotándolos de eficiencia en su gestión.

El programa OmiAP es el software líder para centros de atención primaria de España, que incluye elementos tan ventajosos y recurrentes para la gestión económica, administrativa y módulos de interoperabilidad. Dentro de la interoperabilidad de los centros de atención primaria se incluye la eConsulta que facilita la accesibilidad de los ciudadanos al servicio de salud.

Las ventajas de la eConsulta, gracias al software desarrollado por Omi360, son múltiples. Omi360 permite la digitalización de los centros médicos de toda España y esto va en beneficio de la salud pública.

Acceso seguro y personal

La seguridad es su principal ventaja. Se accede mediante una autenticación segura y la interfaz nos permitirá entonces elegir a que profesional queremos remitir nuestra consulta. Se trata de un nivel medio de dificultad que con unos datos personales nos dará paso a nuestros informes sanitarios o la posibilidad de coger cita con algún profesional.

Capacidad resolutiva

Otra ventaja de la eConsulta muy satisfactoria es su capacidad resolutiva, y es que con la consulta telemática se evitan citas presenciales en el 88% de los casos, algo que libera a los centros de atención primaria. Y es que el software OmiAP cumple con su objetivo de resolver consultas sin necesidad de acudir presencialmente al médico, ahorrando tiempo en los profesionales sanitarios y en los propios usuarios.

Los profesionales disminuyen el tiempo que consumen entre visitas y visitas, algo que les permite autogestionarse sus agendas de forma positiva y ganar en calidad laboral, algo que se verá reflejado en su grado de satisfacción con sus pacientes.

Potencia el teletrabajo

La posibilidad de trabajar desde sus hogares ofrece un panorama alentador a los profesionales de la medicina, pudiendo compaginar su desempeño laboral con sus deberes familiares. La conciliación familiar es un hecho gracias a OmiAP. En este sentido, la calidad de la atención y las consultas será mucho mejor, algo que repercutirá positivamente en los usuarios.

Mejora de la calidad de atención en pacientes

Con la creación de la eConsulta, los pacientes tienen la opción de pedir sus citas médicas accediendo a la aplicación, sin necesidad de desplazarse hasta el centro de salud. Esto en ocasiones resulta demasiado tedioso o complicado si nos encontramos dentro de nuestro horario de trabajo, tenemos menores o mayores a nuestro cargo o estamos enfermos y no podemos desplazarnos. La comodidad es una de las ventajas de la eConsulta.

La eConsulta dotará de las mismas condiciones a quienes vivan en zonas rurales alejadas de quien no, pudiendo ponerse en contacto con su facultativo sin necesidad de desplazarse.

La digitalización es una herramienta muy apta y necesaria para dar calidad de atención a los pacientes. Ahorran largas colas de espera, desplazamientos innecesarios y prisas en las consultas. Los avances tecnológicos están al servicio de profesionales pero también de los usuarios.

Tratamiento personalizado

Otra ventaja de la eConsulta es el tratamiento personalizado entre profesional y paciente. La cita será concedida en menor tiempo que si tenemos que esperar a acudir presencialmente, y para algunos casos como consulta o renovación de medicación es más que suficiente. El personal sanitario podrá darle el tiempo que necesita ya que con la consulta digital ganará tiempo que podrá emplear en dar un mejor servicio.

La pandemia y el acceso a los profesionales

La pandemia ha dejado en evidencia muchos elementos a mejorar dentro de diferentes estamentos de la sociedad, pero también ha servido para corroborar la utilidad de herramientas como la eConsulta. Entre las ventajas de la eConsulta está el acceso a los profesionales y a la atención primaria incluso en época de pandemia, donde el profesional podía estar en su casa por haber enfermado o debido a que fuera el paciente el que no pudiera acudir al centro sanitario.

Dar prioridad a los pacientes que más lo necesitan

Una ventaja de la eConsulta muy positiva es que permite liberar citas para así atender presencialmente a esos pacientes que de verdad y de forma más urgente lo necesitan. Evitamos el colapso del sistema de gestión de citas en el que los médicos se veían sobrepasados y las listas de espera para poder ser atendido superaban los 21 días. Ahora con la teleconsulta damos espacio y lugar a quienes más falta les hace.

Omi360 ha desarrollado su software para satisfacer a los profesionales, pero con la misma intención lo hace con los usuarios. Los avances tecnológicos se ponen al servicio de las empresas y las administraciones para hacer nuestra vida más fácil. Si quieres dotar a tu clínica o centro médico de todas las ventajas que te ofrece el OmiAP contacta ya con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento.