Gestionar la historia clínica con un sistema para consultorio médico

Un sistema para consultorio médico puede tener muchas utilidades prácticas y convertirse en el tipo de herramienta que consiga potenciar un negocio del sector de la salud.

Con este tipo de entorno se simplifican, como ya hemos mencionado en algunas ocasiones, la mayor parte de los procesos técnicos. Posibilita que los empleados sean más eficientes y permite a los pacientes tener acceso a un sistema en el cual se les da un mejor servicio, sobre todo en lo que está relacionado con la historia clínica.

En esta ocasión vamos a profundizar en el sistema que aporta la historia clínica y los beneficios de los que podemos sacar partido en nuestra interacción con él.

Sistema para consultorio médico: todo en orden

Un sistema médico enfocado a la historia clínica nos permite tener más ordenado el centro de gestión de la clínica. El principal aspecto a destacar es que disponemos de un sistema de carpetas con el cual todo se divide mejor. Como sabemos del uso de cualquier sistema informático con el cual hayamos tenido contacto, las carpetas son un recurso muy útil a la hora de transmitir el mayor orden al sistema. En cada una de las carpetas es posible unificar actividades vinculadas a una patología y otros datos relevantes.

Con el uso de las carpetas y la división de los archivos y documentos, los profesionales ahorran tiempo y esfuerzo, dado que lo tienen todo muy accesible y no tienen que perder tiempo de más en buscar los elementos que necesiten.

También se pueden dividir los documentos en base a otros filtros, como el de la fecha, las órdenes médicas o el episodio al que correspondan. Así, además de haber un gran orden, los profesionales pueden personalizar las búsquedas según sus necesidades concretas en cada momento.

Conociendo los distintos apartados de la historia clínica

Con el software de OMI360 la historia clínica se resuelve de una forma tan óptima que es inevitable rendirse a su facilidad de uso. Uno de los núcleos que ofrece la historia se ve representado en los episodios, que sirven como punto de partida para los profesionales de la salud.

Dentro del historial de un paciente, el profesional debe crear un episodio relacionado con el problema de salud que tenga. Si un paciente ha tenido un fuerte dolor de estómago tendrá un episodio creado para ello y si posteriormente se rompe una pierna dispondrá de otro episodio, en este caso adaptado a este nuevo problema.

Para que entendamos la importancia de los episodios, en los centros clínicos dependiendo de la atención que proporcionen los profesionales, se ofrece cobertura a todo tipo de problemas. Un nuevo episodio podría estar representado en un problema psicológico relacionado con un divorcio o incluso con el miedo que se puede sentir ante el riesgo de sufrir una enfermedad tan dura como el cáncer.

Algunas características interesantes de la historia clínica

Registro de antecedentes

En combinación con todo lo indicado, la historia clínica que ofrece el sistema para el consultorio también dispone de un apartado en el cual los profesionales inscriben los antecedentes de cada paciente. Esto significa realizar un repaso exhaustivo a todo lo que puede haber sufrido el paciente en el pasado y que resulta fundamental conocer para poder realizar nuevos diagnósticos.

Entre los datos que reúnen los profesionales se incluyen las posibles operaciones por las que haya pasado el paciente o circunstancias relacionadas con su familia. Es decir, si uno de sus familiares más directos ha tenido algún episodio complicado o una enfermedad grave, esto quedará inscrito para que sea posible reaccionar con ese factor en mente en el futuro. Cualquier aspecto que pueda ser relevante ahora o en el futuro para el paciente quedará inscrito en este apartado.

Curso clínico y registro de protocolos

También hay un espacio en el cual se van añadiendo las anotaciones correspondientes al curso clínico, realizando un seguimiento completo del tratamiento por el que pasa el paciente.

Y de la misma importancia es el registro de los protocolos, que se personaliza paso a paso con información detallada de cada uno de los procesos iniciados bajo recomendación de los profesionales.

Centro de prescripciones

El último aspecto relevante es el centro de prescripciones, con el cual los doctores pueden emitir las recetas que necesiten los pacientes y que quede registro de ello de una manera completa. También hay información exhaustiva de los medicamentos para que se pueda responder a cualquier duda que pueda existir en el proceso de tratamiento. A fin de ofrecer el mejor rendimiento, este apartado debe cumplir con la clasificación ATC que se utiliza en España, utilizando además el Vademécum internacional.

¡Compártelo!

También te puede interesar: