La renovación digital en atención primaria empieza en Asturias

De la historia clínica única a la videconsulta, la renovación en atención primaria se fundamenta en la idea de unificar la información relativa a un paciente en una única historia clínica que lo recoja todo.

Omi360 lleva tiempo planteando nuevos horizontes para renovar el paradigma digital en atención primaria, la relación médico-paciente, la urgencia social y contexto sanitario así se lo exigen y a ello se han adherido los profesionales del centro de salud de EL COTO que, tras tres días de intenso volcado de datos clínicos de sus cerca de 23.000 usuarios al nuevo sistema informático, han comenzado ya a trabajar con la historia clínica electrónica única.

Esta nueva herramienta basada en OmiAP, a la que se ha puesto el nombre de Estación Clínica para Atención Primaria (ECAP) y que se espera que poco a poco se vaya implantando en todo el Principado, permitirá recoger la información del paciente en una única base de datos y hacerla accesible a cualquier profesional de atención primaria, independientemente del área sanitaria en la que trabaje y, a partir de ahí, crecer. Plantear mejoras a más largo plazo. Mejoras vinculadas a la telemedicina como la realización de videoconsultas o las consultas mediante correo electrónico.

Se está trabajando en paralelo en la idea del paciente activo, es decir, que a medida que se desarrolle el programa, el paciente pueda incluir en la historia clínica fotos que pueda remitir al médico y así, tener una concepción más detallada y completa de su historia.

Con todo, la intención es que la Estación Clínica para Atención Primaria (ECAP) se expanda por todo el territorio, comenzando por los centros médicos estratégicos. Podemos afirmar que tanto los profesionales sanitarios, como la dirección de Atención Primaria, están haciendo un trabajo extraordinario en ese sentido, para que la base de datos centralizada que utiliza la solución OmiAP ofrezca las garantías necesarias para la imprescindible renovación del sector sanitario.

Se estima que la inversión informática ronda los dos millones de euros y cuenta con financiación de fondos europeos.

 

¡Compártelo!

También te puede interesar: