La Agenda cloud es uno de los mayores avances que ha traído la digitalización a las clínicas, centros médicos y hospitales.
La agenda es la parte más importante en la organización de una clínica o consulta. La agenda determina el aprovechamiento de los recursos y la capacidad del servicio que se va a prestar a los pacientes. Y las posibilidades que la agenda cloud ofrece no están limitadas al interior de lo que pase en la clínica, sino que se abre a todos los grupos de interés del centro. Principalmente a los pacientes y a los profesionales que trabajan en nuestra clínica.
Ventajas de la agenda cloud:
Con la agenda cloud podemos proveer un servicio de citas 24 horas por 7 días a la semana. Las ocupaciones diarias, el estrés, etc, hace que los pacientes dejen para última hora el llamar a la clínica o centro médico para pedir una cita. El resultado es que las citas se retrasan en el tiempo inevitablemente, debido a que, el paciente tiende a llamar fuera del horario. Si comunico y gestiono adecuamente la agenda cloud en mi clínica, aumentará significativamente el número de citas de pacientes.
Los profesionales externos a la clínica podrán conocer gracias a la agenda cloud su nivel de ocupación para cada día. La agenda en la nube les permitirá una gestión más eficiente de su tiempo. Además, tiene la posibilidad de integrarse con otras agendas como la de Google Calendar, esto permitirá no tener que estar consultado varios calendarios.
Consideraciones a la hora de contratar una agenda cloud
Cuando hablamos de una agenda cloud, lo interesante es que el software que la soporta esté diseñado en modo web. Hoy en día todavía se publicitan agendas cloud o en la nube construidas con lenguajes de programación obsoletos y que usan aplicaciones intermedias como Citrix para proveer el acceso a una agenda que no es realmente cloud. La tecnología actualmente permite tener agendas cloud con la ventaja de no necesitar nada más que usuario y contraseña para poder acceder a la misma.
La seguridad de nuestra agenda online es fundamental. Cada usuario sea profesional o paciente, tendrá un perfil con unos permisos de acceso, creación, modificación o administración. Este perfil determinará qué puede hacer el usuario en nuestra en la nube. Todos los datos que se introduzcan o se modifiquen en el programa quedarán registrado con la firma eléctronica del usuario que introdujo su nombre y contraseña.
La agenda cloud más interesante para nuestra clínica será aquella que nos provea de la flexibilidad necesaria para, por ejemplo, configurar por especialista y por horario los huecos en los que permitimos que las citas se cojan online.
Además, sobre todo los profesionales de su clínica necesitarán este tipo de agendas digitales para:
- Navegar por diferentes días del calendario.
- Ver su agenda online en modo lista para ver más campos como el de observaciones.
- Tener un modo día donde la información del día se le presentará de modo más visual.
- Tener un modo semanal para poder visualizar toda la semana en modo gráfico.
- El modo global le permitirá ver la carga de diferentes profesionales del mismo tipo de forma visual.
- Imprimir su dietario en caso necesario.
- Usar flashes informativos que el profesional se escribe para sí mismo o para comunicarse con sus compañeros.
La agenda online debe proveer a su departamento de administración funcionalidades como:
- Anular bloques programados en una agenda (incluso todo el dietario si queremos) en un intervalo de horas a lo largo de diversos días.
- Reasignar las visitas afectadas por las anulaciones/modificaciones, de manera individual o en grupo.
- Bloquear la programación de citas en el dietario elegido, es decir bloquearlo para que en esos bloques no se pueda citar.
Toda la actividad de tu clínica comienza en la agenda. Tener la agenda cloud te ayudará a mejorar la gestión de tu clínica desde el primer momento. La sociedad en general cada vez está más digitalizada.