¿Cómo se crea un software de gestión clínica?

Crear un software es un trabajo que requiere meses de análisis y desarrollo. No es fácil: se trata de una tarea donde un equipo de analistas de software debe tener en claro todas las prioridades y todo el desempeño que va a tener dicho programa.

Esto es lo que en informática se denomina como la fase de elicitación de requisitos de un software, lo cual implica una larga documentación y una profunda descripción del sistema de modo que a la hora de empezar a desarrollarlo el mismo cliente que compra el programa quede más que satisfecho y sirva como un contrato para respaldar que se cumplió con toda las expectativas.

Así se crea un programa de gestión clínica

Después de esto, se pasa a la fase de desarrollo y a la de calidad para comprobar que el sistema de información creado esté respondiendo correctamente a todo lo planteado con anterioridad. Esta última fase siempre quedará abierta, dado que es posible que mediante el proceso de fallos críticos se empiecen a manifestar errores que requieren optimización. Este es el motivo por el cual un software siempre se está limpiando, bajo la producción de nuevas versiones.

A la hora de crear un programa de gestión clínica, lo primero que debe tenerse en cuenta es su finalidad. En esencia, se trataría de un software que sería útil tanto para los empleados a cargo de administrar las citas médicas, como también para uso de los pacientes y los médicos, quienes se harían responsables de establecer notificaciones sobre el estado de salud de cada uno de sus pacientes.

Una vez definido esto, se pasa a crear una infraestructura de los mismos roles y perfiles de las personas previamente tenidas en cuenta y también todo el entorno de gestión de requisitos donde cada actividad debe cumplirse a rajatabla. Se tienen en cuenta procesos fundamentales como:

  • Asignar una cita o cancelarla
  • Confirmar la llegada de la persona a la cita
  • Otras herramientas necesarias, como una plataforma de quejas y reclamaciones para situaciones problemáticas, por ejemplo

Duración del proceso de creación de un software de gestión clínica

Tal como se dijo previamente, lograr esto requiere meses de trabajo, así como un presupuesto importante. Dada su complejidad, no es difícil que un programa así pueda llegar a costar cerca (o más) de un millón de euros. Una tarifa comprensible si tenemos en cuenta que su implementación será para una clínica provista de diferentes sedes, permitiéndose así la versatilidad de la comunicación entre todos los usuarios y mejorando la actividad de cada proceso de dicha entidad.

Software de gestión clínica en la nube

Ahora bien, pensando en el aspecto de cómo implementar este software en la nube, es importante decir que su aporte es enormemente valioso. La plataforma de la nube, está estructurada para permitir la comunicación en tiempo real, a través de un sistema de gestión. Esta es la lógica de trabajo necesaria para que el software triunfe, puesto que a menudo se necesitarán subir datos como fotografías de los pacientes, radiografías, análisis de sangre, entre otra cantidad de información necesaria, sin descartar, por supuesto, el impacto que tiene el hecho de mantener conversaciones online.

Usar un software de gestión clínica a través de la nube, tras ser analizado y configurado con la mejor calidad, permite que todas las acciones puedan tener un gran impacto sobre el proceso administrativo de dicho hospital o clínica. Cada dato queda registrado en tiempo real, notificando todas las entradas y salidas de los perfiles, como el tiempo de duración y asistencia de los pacientes.

Así que teniendo en cuenta todo esto, un software de gestión para hospitales y clínicas, organizado desde el servicio de la nube, debe pensarse como una herramienta de trabajo para mantener activos a todos los usuarios posibles, tanto las personas de secretaría a cargo del servicio de recepción, como también los médicos.

El programa dará soporte a todos los profesionales del centro para que puedan trabajar de manera dinámica y con un alto rendimiento, aprovechándose de lo que la tecnología puede hacer por su día a día. De esta manera se llegará a un objetivo común que no es otro que proporcionar el mejor servicio a todos los pacientes que pasen por la clínica.

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