La gestión de pacientes en una clínica determina la diferencia entre mediocridad y éxito

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La gestión de pacientes será la clave de la supervivencia de cualquier entidad está en su sostenibilidad a lo largo del tiempo. No es difícil encontrar clínicas que se centran en los procesos de facturación y cobros, porque saben que gestionarlos adecuadamente es una parte fundamental del mantenimiento y el éxito de la clínica.
En otros casos, el foco principal se pone en la gestión de las historias clínicas del paciente. Sin duda, cuando alguien acude a un centro de salud, está demandando una asistencia sanitaria y es de vital importancia recoger el historial clínico anterior del paciente, sus antecedentes y alergias y analizar la evolución de los procesos por los que está pasando actualmente.
Sin embargo, los dos pilares anteriores no deben restar importancia a una adecuada gestión de pacientes. A efectos prácticos y desde un punto de vista de gestión, los pacientes son para tu clínica lo que son los clientes para cualquier empresa. En este sentido, de nada sirve tener una gran gestión de historias clínicas o de facturación y cobros, si no hay pacientes con los que utilizarlas.

¿Qué puedo hacer para que vengan más pacientes a mi clínica?

Todo el flujo de trabajo de tu clínica comienza con el interés de los pacientes por acudir a tu clínica. Puede que este interés se deba a la buena reputación de algunos de los profesionales que trabajan en el centro, o a la propia reputación de marca o imagen de la clínica, pero también puede darse el caso en el que este interés innato no exista y se deban hacer esfuerzos de captación por parte de la clínica.
La clínica puede darse a conocer a través de canales de comunicación tradicionales como prensa, radio o televisión, u otros canales más actuales, como la web o redes sociales. En cualquier caso, para la captación de pacientes no hay nada más eficaz que el marketing directo. A través del e-mail o Whatsapp se le pueden enviar promociones o cualquier otra información de interés. Y es en este punto, donde entra en juego la importancia de tener un software para tu clínica que te permita realizar esta gestión de pacientes.

¿Cómo fidelizo a los pacientes de mi clínica?

Para mantener la fidelidad no hay otro secreto que mantener el nivel de satisfacción general con tu clínica. La complejidad de este punto proviene de que la satisfacción general es un indicador complejo y además subjetivo y derivado, con lo que cualquier fallo en el proceso puede originar la insatisfacción por parte del paciente. Imaginémoslo como una carrera de vallas. Si saltamos todas las vallas llegaremos antes y mejor a la meta y las vallas comienzan con el primer contacto del paciente con el centro. A continuación, vamos a enumerar una serie de posibles vallas y vamos a preguntarte cómo las estás “saltando”.

I.- En la búsqueda de información del paciente. ¿Qué debo preguntarme?

• ¿Es fácil para el paciente contactar con mi clínica?
• ¿Es fácil para el paciente saber qué servicios ofrezco?
• ¿Es fácil para el paciente, pedir, modificar o anular una cita?
¿tengo web, teléfono, e-mail de contacto que funcionan adecuadamente?

II.- Cuando el paciente tiene ya su cita

• ¿El paciente puede recordar que día, hora y en qué sitio tiene la cita?
• ¿El paciente sabe qué tiene que traer o cómo prepararse adecuadamente para la cita?
• ¿El paciente sabe dónde dirigirse cuándo llegue al centro?
• ¿Cuánto es el tiempo de espera del paciente por especialidad?
¿Envío SMS/Whatsapp o email recordatorio de la cita en tiempo y forma?
¿Le envío un informe/protocolo si es necesario para la cita?
¿Coordino adecuadamente los tiempos entre citas según especialidad?

III.- Cuando el paciente termina su cita

• ¿El paciente sabe cuál es el resultado de su cita y su siguiente consulta?
• ¿El paciente tiene acceso al diagnóstico e información asociada que pueda necesitar?
¿Tiene el paciente acceso a su historia clínica o informes online o los debe solicitar por teléfono o email?
¿Generalmente me comunico con los pacientes después de las citas para saber cuál ha sido su impresión?
¿Recojo datos de diferentes aspectos de mi clínica para saber el nivel de satisfacción del paciente?

En una adecuada gestión de pacientes nos tenemos que hacer todas estas preguntas y muchas más. Y en realidad en esta entrada del Blog no pretendíamos descubrir ninguna pregunta que no te hubieras podido hacer tú mismo hasta la fecha y que seguro te has hecho. Esta entrada de nuestro Blog es más un recordatorio de que cada una de estas preguntas tiene una respuesta que puede mejorar la gestión de pacientes en tu clínica.

Y esto nos lleva a cómo mejorar la gestión de pacientes en tu clínica de manera ágil y sencilla. Hay varias formas, pero una de las mejores es utilizar un software para clínicas. Pero no uno cualquiera, debes asegurarte de que la empresa fabricante del software tenga mucha experiencia en el sector sanitario y que el software no solo cubra con las automatizaciones necesarias, sino que el equipo humano de implementación de la herramienta te pueda orientar sobre la mejor forma de utilizar las utilidades que ofrece para el caso concreto de tu clínica.
Esperamos que esta nueva entrada de nuestro Blog te haya dado la oportunidad de reflexionar y puedas promover en tu clínica los cambios necesarios para seguir mejorando.

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