Cuando se trabaja en una clínica, uno de los factores que influye en la experiencia del paciente, así como en el flujo de trabajo, es la productividad. Está relacionada directamente con tu capacidad de vender, así como de ayudar. En este artículo, te mostramos algunos tips para mejorar la productividad en tu clínica, y que puedas ayudar a más personas a través del servicio que ofreces.

Si estás en búsqueda de avanzar en productividad para tu clínica, no solo necesitarás cambiar tu flujo de trabajo. También es necesario que edites, en la mayoría de los casos, la administración de la misma. Se trata de una decisión ejecutiva bastante difícil, pero con el software clínico adecuado, te darás cuenta de los avances que obtienes.

En este orden de ideas, primero nos gustaría definir lo que es la productividad. En función de esto, podemos establecer algunas metas para su aumento y que todos tus clientes obtengan una buena experiencia en tu centro médico.

¿Qué es la productividad?

La productividad es algo tan simple como tu capacidad para producir. Sin embargo, lograrla, no es tan simple como parece. Teniendo en cuenta que lo que ofreces es un servicio, la productividad será la adaptación de tus progresos a la cantidad de trabajo actual. De forma general, la productividad en tu clínica determina qué tan probable es que cumplas con una carga de trabajo, representada por clientes, en un margen de tiempo establecido.

Por qué es necesaria la productividad en tu clínica

Imagina una clínica en la que no se respeta el tiempo del cliente, o a veces pasa por alto ofrecer una experiencia de pago y facturación mucho más tranquila. La productividad en la clínica es muy diferente a la de cualquier otro tipo de producto o servicio, porque si bien está directamente relacionada con tu proceso interno de gestión, afecta a tu capacidad de atraer y retener clientes.

Una clínica debería ser un lugar de confianza, en donde las personas lleguen a resolver sus problemas. Un centro médico de este tipo, con procesos de gestión anticuados, solo hace que el cliente piense que, para resolver su problema, debe resolver otros más pequeños dentro de tus instalaciones. Esto, nunca debe ocurrir.

Situaciones que puedes evitar aumentando la productividad

Como has podido ver, la productividad en la clínica es diferente a la que podemos ver en otro tipo de negocios. Es por esto que, existen situaciones específicas que hacen que la reducen completamente. A continuación, te enumeramos algunas.

Agenda de citas mal implementada

Lo de hoy en día, es tener un sitio web en el que tus pacientes agenden una cita, para que tú la veas desde tu panel de administrador y te prepares. Sin embargo, no todo termina ahí. Muchas veces, el facultativo quiere cancelar su cita porque le ocurrió otra cosa, entonces eso es tiempo que no estás aprovechando, y que ya no puede ser tomado por otra persona. Este es uno de los fundamentos de la gestión de pacientes.

Fallos en la administración

La contabilidad diaria, el procesamiento de facturas y el envío de las mismas a aseguradoras es algo que resulta tedioso. Es repetitivo, y en muchas ocasiones, estas tareas se pueden omitir. Es necesario encontrar una forma de automatizar este proceso.

Tips para ser más productivos en tu centro médico

Contrata un software de gestión clínico

Un software de gestión clínico te permite aumentar la productividad en tu clínica. Se trata de una aplicación que automatiza todos los procesos repetitivos y que, en el día a día, no generan una gran diferencia en el desempeño de los empleados. Estos son capaces de emitir facturas conforme al reglamento actual, y enviarlas automáticamente a las aseguradoras para su análisis.

Mejora la experiencia de usuario de tu sitio web

Una vez que obtengas el software de gestión, ya has optimizado tus procesos internos. Sin embargo, ahora necesitas que algo cambie del lado del cliente. Mejora la experiencia de usuario, atendiendo a la página de citas. Incluso puedes añadir alguna función de diagnóstico final y revisión de recetas. Las posibilidades son infinitas, pero todo depende de tus clientes.

Redefine tus procesos de gestión

Ahora que has mejorado en cada uno de los aspectos de productividad de tu clínica, es necesario redefinir tus procesos de gestión, que ya han quedado obsoletos. Con tu nuevo software y una forma más organizada de agendar citas y atender a las tareas del día a día, ahora puedes eliminar algunas funciones y delegar otras.

El aumento de la productividad en tu clínica es importante, y con el software de gestión de clínicas adecuado, te darás cuenta de que, lo que necesitabas, era un cambio en tus procesos de administración.