Gestión de las clínicas privadas en la era digital

En las últimas décadas los avances tecnológicos han modificado el día a día de las personas cómo nunca antes había sucedido. La sociedad se va adaptando a las constantes innovaciones, la tecnología que era impensable hace 20 años, mientras leemos este blog está casi desfasada, teléfonos táctiles, tablets, auriculares inalámbricos, etc.

Estamos más conectados de lo que habíamos podido llegar a imaginar. El IoT (Internet of Things) es un concepto muy utilizado en nuestros días y que habla de la alta y constante conectividad entre todo lo que nos rodea. El móvil, se conecta al ordenador, también a Alexa, cuando sacamos una foto aparece la localización y si nos proponen una reunión por correo o compramos algo con la tarjeta nos salta una alerta en el teléfono. Todo está conectado. El Iot ha llevado al IoB (Internet of Behaviour), los avances tecnológicos han cambiado la forma de comportarnos, nuestros pacientes forman parte de esta sociedad digital.

 

El comportamiento del paciente antes y ahora

Antes cuando queríamos ir presencialmente a nuestra clínica privada pedíamos cita por teléfono. Ahora lo usual es echar un vistazo en internet, usando habitualmente el buscador de Google, para ver qué clínicas privadas ofrecen el servicio que estoy buscando y a qué precios. Es decir, actualmente una correcta gestión de las clínicas privadas pasa por conocer el comportamiento del paciente desde el inicio y adaptar la estrategia de la clínica para llegar a él y posteriormente mantenerlo. El tener la información adecuada es indispensable para poder mejorar la gestión de las clínicas privadas en la era digital.

 

El aumento de la competitividad

El paciente actual está más formado, es más crítico y tiene un mejor acceso a la información que en décadas anteriores. Todas las empresas de todos los sectores se han visto en la obligación de adaptarse a este entorno tecnológico cambiante. El sector salud no queda exento. Cada gerente de cada clínica privada se plantea cómo estar en primera página en los buscadores, cómo pueden poner a disposición de sus pacientes la cita online o la consulta de historias clínicas, recetas o informes o la posibilidad de hacer videoconsultas o firmar documentos digitalmente.

Cada gerente sabe que debe mejorar al máximo el servicio que ofrece a sus pacientes, porque otras clínicas privadas están en esa carrera y el paciente actual no se conformará con menos.

 

Entonces ¿Cómo debe ser la gestión de las clínicas privadas en la era digital?

La gestión ideal pasa por asumir dos ideas principalmente:

  • La primera es que la tecnología o la digitalización no diseñan estrategias. El decir, cada clínica tiene que saber qué valor puede aportar a sus pacientes.
  • La segunda es que la tecnología tiene la capacidad de mejorar la comunicación, la interacción, la automatización y la eficiencia en los procesos.
    Tiene la capacidad de mejorar las estrategias previamente definidas.

Con estas dos ideas de fondo, la digitalización y el empleo de software para clínicas privadas abren un sinfín de posibilidades de comunicación e interacción con los pacientes y por ende una mejora del funcionamiento de la clínica privada. Cuanto mejor sea el servicio percibido por un paciente, mayor probabilidad de éxito de la clínica privada. O lo que es lo mismo, si el paciente de hoy en día ya es digital, si la competencia ya está adoptando la digitalización, si los profesionales que trabajan con nosotros utilizan herramientas digitales, etc. la gestión de las clínicas privadas está prácticamente obligada a incorporar funcionalidades que promuevan la digitalización para enfrentarse al mercado actual con éxito.

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