Uno de los proyectos de este año va a ser abrir tu propia clínica, ¿o lo que buscas es cambiar el software médico con el que se trabaja en tu hospital? En ambos casos te planteas qué programa médico irá mejor en tu caso.
Conoces algunas empresas de la zona que te proponen desarrollar un software a medida para tu clínica. ¿El departamento de informática del hospital te propone hacer adaptaciones propias al software existente? Quizás la mejor opción sea comprar un programa de gestión médica con algunos módulos estandarizados y que te permita desarrollar sobre él.
Al final hay que tomar una decisión y básicamente hay dos opciones:
1.- Contratar una empresa o desarrolladores particulares para que desarrollen un software médico adaptado al centro de salud.
2.- Contratar el software clínico a una empresa que ofrezca un software médico estandarizado.
Ambas tipos de software médicos tienen sus ventajas e inconvenientes. ¿Pero qué aspectos tenemos que considerar principalmente?:
- Las funcionalidades que aporte el software médico.
- El tiempo de puesta en marcha del programa de gestión médica.
- El mantenimiento y actualización del software de gestión clínica.
- El coste del software médico. No sólo el coste inicial, sino a medio y largo plazo.
Vamos a ir analizando las opciones sobre ambos tipos de software médicos:
CONTRATAR DESARROLLO DE SOFTWARE MÉDICO A MEDIDA
Cuando se elige desarrollar un programa médico a medida suele ser por uno de los siguientes motivos:
- La clínica tiene funcionalidades que considera muy específicas.
- Se piensa que el coste de desarrollarlo es inferior a largo plazo al coste de comprarlo.
- Existen desarrolladores de confianza que conocen a la perfección el funcionamiento de la clínica.
La realidad es que todas las clínicas, por muy similares que parezcan, tienen aspectos particulares. Pero la realidad es también que en los aspectos básicos de funcionamiento se suele coincidir. Por ejemplo, una factura por una atención realizada no diferirá mucho de una clínica a otra. Una historia clínica bien organizada, lo estará por episodios. Debemos tener un apartado para realizar las recetas médicas, etc. Lo que tenemos que diferenciar es lo básico de lo accesorio. Hay que buscar en el mercado varias opciones software médico estandarizados y analizar si cumplen “los básicos” de la clínica.
Si nos centramos en el coste, podemos pensar que a largo plazo es mejor tener un software médico propio. Es verdad que contratar con una empresa de software clínico implica el pago de los servicios y la compra del software de gestión médica o el pago por su uso. Pero también es cierto que, si el software clínico es estándar, tendremos desde el principio claro lo que nos va a costar. Sin embargo, si es un desarrollo a medida desconoceremos el tiempo final de desarrollo de las funcionalidades más importantes y además se tendrá que estar desarrollando constantemente para hacer las adaptaciones que la clínica irá necesitando. Sin contar con que, si el desarrollador/desarrolladores del programa médico dejan de estar disponibles, será muy difícil encontrar sustitutos.
En resumen, contratar desarrolladores para hacer un software médico a medida dista mucho de ser la solución ideal, tanto por funcionalidad, como por tiempo de desarrollo, coste, adaptaciones o disponibilidad del desarrollador.
CONTRATAR SOFTWARE MÉDICO ESTANDARIZADO
Si contrato un software médico estandarizado, al ser estándar, no tendrá una adaptación completa a los flujos de trabajo de mi clínica. Puede que mis especialistas estén acostumbrados a utilizar formularios específicos para cada diagnóstico. Ellos siguen su circuito dentro de la historia clínica y este software clínico no trabaja así. Puede que mis administrativos sigan otro flujo de trabajo a la hora de liquidar las comisiones a los médicos. Lo que es claro, es que, si se contrata un software de gestión clínica estándar, la clínica u hospital debe adaptarse en cierta medida a la forma de trabajar del software médico.
Sin embargo, este software médico al estar estandarizado va a tener las funcionalidades básicas necesarias para mi clínica y a través de los circuitos que plantea el software clínico puede hacer más eficientes algunos de mis flujos de trabajo. Un software médico estándar ha ido creciendo gracias al conocimiento de otras clínicas y hospitales que ya lo tienen. Además, si la empresa se dedica a implementar este programa médico, el tiempo de implementación será mucho más corto que si hay que hacer un desarrollo a medida.
Por otro lado, la empresa que distribuya el software médico se encargará del mantenimiento y las continuas actualizaciones necesarias y lo habitual es que estén incluidos en el precio de la cuota. En cuanto al coste de desarrollar el software clínico no recaerá en mi clínica totalmente. Se podrán tener sinergias en el desarrollo de nuevas funcionalidades entre todas las clínicas u hospitales.
Esta última parece la mejor opción comparando estos dos tipos de software médicos. Elijo un software médico estandarizado. Tengo claro los costes que supone. La empresa que lo distribuye se encarga del mantenimiento y las actualizaciones. Me ahorro quebraderos de cabeza. Si contrato pago por uso no debo pensar ni en servidores, ni copias de seguridad. Me pueden asesorar en cómo mejorar los circuitos a través del nuevo software médico. Pero, ¿qué hago con ese porcentaje de actividades que el software clínico no recoge como necesito?
Lo primero es pensar si realmente no me puedo adaptar al software médico elegido. Si las particularidades de mi clínica realmente lo son y son imprescindibles. Si no puedo adaptarme, lo ideal es elegir una empresa que sea la desarrolladora del software médico y me pueda hacer las adaptaciones necesarias e incluirlas en las versiones estándar como opciones. Además, el propio software de gestión clínica debe permitir por configuración hacer adaptaciones sin necesidad de desarrollo. Adaptaciones del tipo que cada médico pueda entrar en la historia clínica según la tiene personalizada. Que se puedan adaptar los formularios de las especialidades sin que esto sea un desarrollo. Lo ideal es que un super-usuario de la clínica pueda configurar adaptaciones del software clínico, porque el software médico ya viene preparado para ello.