Las ventajas de usar el portal paciente

Para los pacientes siempre ha sido importante el tener una buena relación con sus doctores. Cuando la vida más común era la de los pueblos, donde todos los pacientes tenían una relación muy personal con el médico de la zona, existía un vínculo constante. Si alguien tenía una dolencia solo tenía que acercarse a la casa del médico y resuelto. O, día a día, era frecuente cruzarse con él e intercambiar detalles sobre la evolución de una enfermedad.

Pero este tipo de vínculo cercano fue desapareciendo a medida que la sociedad se dejó llevar por el frenesí de las grandes ciudades. Ahora nadie conoce a su médico, ni tiene un contacto directo con él. Existe un muro que separa al profesional de su paciente. ¿Pero esto significa que no puede existir una buena relación entre ambas partes? ¿ni una que pueda resultar provechosa? Para ello entra en escena el portal paciente.

Recuperando el contacto médico – paciente

Uno de los objetivos que tiene este módulo de OMI360 es que por fin se recupere el contacto entre el paciente y su doctor. Pero no como en el pasado, sino de una forma totalmente diferente. Ahora no vamos a visitar la casa de nuestro médico, sino que utilizaremos esta herramienta con el objetivo de ponernos en contacto con el médico a través de la red.

Esto se consigue mediante un sistema muy bien implementado que garantiza que la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente es fluida, rápida y privada. Además, los pacientes no solo pueden ponerse en contacto con su doctor, a fin de plantearle dudas vitales como si se continúa un tratamiento específico, por ejemplo, sino que también tienen la oportunidad de contactar con el equipo de enfermería. Esta flexibilidad garantiza que los pacientes pueden resolver todas sus dudas e inquietudes con una gran facilidad.

Un paciente que se implica

Otra de las grandes ventajas que han traído programas conectados a la red que ofrecen funcionalidades extra, es que ahora los pacientes se pueden implicar en su tratamiento y evolución. En el pasado, el proceso del paciente consistía en ir al médico para, en ocasiones, quedarse en casa más tiempo del que le resultaba recomendado achacando que aún no estaba bien. Salía de la consulta del médico sabiendo que tenía un tratamiento y unas directrices y las cumplía sin más. Ahora los tiempos han cambiado de manera radical y es, en parte, gracias a programas como Portal Paciente.

Ahora el paciente se involucra en su propio proceso de recuperación. Los enfermos pueden ver cuál ha sido la progresión de su enfermedad en las últimas semanas o meses.

La tecnología al servicio del paciente

Por supuesto, otra de las funciones del sistema es que es muy polivalente y se puede amoldar bien a todo tipo de entornos extra de apoyo. Los pacientes tienen ante sí una gran plataforma con la que comunicarse con los profesionales de su clínica de referencia haciendo más sencillo a la vez, el trabajo de éstos. Y por supuesto, este mismo software condensa citaciones, registros de talleres, recetas o seguimiento de bajas.

Los centros médicos tienen que tener en mente que este es el tipo de software que les hará ganarse la confianza de sus pacientes. Con su implantación, se cambian las tornas y se crea una vía de interacción para que los pacientes tengan mucha más información durante el periodo en que estén en tratamiento.

Aún así, se está comprobando que cada vez hay más entidades médicas que están adoptándolo a la vista de que ya son, en algunos casos, los pacientes quienes han acudido a las clínicas solicitando que se haga uso de este tipo de sistemas. En definitiva, un cambio de rumbo y un punto de inflexión para todo lo referente con la salud y la interacción.

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