Actualmente no es un secreto que la tecnología forma parte fundamental de muchas profesiones y sus procesos. Una de ellas y donde más presencia ha tenido, es en el área médica. En cada uno de los procedimientos realizados en dicho sector es de suma importancia contar con los equipos adecuados. Las historias clínicas digitales y electrónicas cada vez son más usadas por los profesionales de la salud.

Las historias clínicas digitales y electrónicas han estado desplazando a las convencionales (las realizadas en papel). Las mismas otorgan una gran cantidad de ventajas a los centros de salud que decidan implementarlas o usarlas como herramienta en sus procesos. Forman parte fundamental de la transformación digital en el sector de la salud, y aquí te hablaremos al respecto.

¿Qué son las historias clínicas digitales y electrónicas?

Las historias clínicas digitales o también conocidos como registros de salud electrónicos, son un espacio virtual. Básicamente se tratan de los mismos historiales hechos de manera cotidiana en papel, pero esta vez en un formato digital. Gracias a esto el especialista podrá tener un registro de la afección o enfermedad que se esté tratando en la persona.

Las historias clínicas convencionales, poseen los historiales médicos del paciente, del mismo modo los tratamientos aplicados y otra serie de datos. En el caso de las digitales y electrónicas van mucho más allá que la información recopilada por las anteriores. Les permite al médico o especialista de la salud tener una visión más detallada y amplia, además de ofrecer una mejor atención.

Una de los primeros procedimientos realizados cuando se va a una consulta médica por primera vez, es una historia clínica. Por lo tanto se trata de un documento único, personal e intransferible, en el cual se va añadiendo los tratamientos aplicados e incluso las novedades. Las historias clínicas digitales también se pueden definir como un espacio o área virtual, donde se hayan datos del paciente.

Las historias clínicas digitales y electrónicas tienen una serie de características que las convencionales no tienen. Una de ellas es que las personas que estén autorizadas, podrán ingresar a dicho historial, para modificar, crear, o administrar la información que sea necesaria. Básicamente tienen la cualidad de poder ser compartidas con otros proveedores o especialistas de la salud, según se el caso.

Objetivos de las historias clínicas digitales

Uno de los objetivos principales de las historias clínicas digitales, es facilitar el apoyo sanitario. En la misma estarán plasmados todos los datos del paciente, sus tratamientos y evolución. Gracias a esto un médico podrá conocer de manera más detallada el estado de salud del paciente. También le ayudará a no cometer los mismos desaciertos que en los procedimientos anteriores, pudiendo hacer uno más efectivo.

Cuáles son los datos recopilados en las historias clínicas digitales

En todas las historias clínicas y en especial las digitales, están registradas una gran cantidad de información importante y necesaria sobre el paciente. Entre las principales se hallan el nombre del especialista o médico, tratamientos aplicados a la persona tratada y otros datos significativos. Además de estos, también se podrán encontrar los siguientes.

  • Datos de facturación y administrativos.
  • Información sobre el progreso del paciente.
  • Diagnósticos o análisis.
  • Autorizaciones de ingreso.
  • Exploraciones físicas y anamnesis.
  • Diferentes tipos de pruebas y los resultados de laboratorio.
  • Órdenes médicas.
  • Informes de anestesia en caso de ser realizados
  • Imágenes de radiología.
  • Alergias del paciente, de ser el caso.
  • Informes de exploraciones complementarias.
  • Informe clínico de alta.

Ventajas de las historias clínicas digitales y electrónicas

Las historias clínicas digitales dan una gran cantidad de beneficios a los centros médicos que integren esta tecnología en dicho procedimiento. Una de las principales ventajas es que aquellos médicos, especialistas o departamentos autorizados, tendrán acceso a la historia cuando y donde quieran. Esto es una característica que no encontrarás en las tradicionales hechas en papel.

Acceso inmediato o en tiempo real

Como dijimos, es uno de los beneficios más importantes de las historias clínicas digitales. Gracias a esto los datos del paciente estarán a disposición de los departamentos o especialistas autorizados a ingresar en el mismo. Además de ser una ventaja, también es de vital importancia; esto último porque se sabrá cuál medicamento o tratamiento administrarle al paciente en caso de emergencia.

Seguridad y privacidad

Las empresas o softwares que realizan historias clínicas digitales, son administradas bajo normas estrictas y estándares internacionales de seguridad y privacidad. Garantiza que la información del paciente esté protegida, evitando que sean borrados o extraviados en caso de presentarse un error en la base de datos.

Agilizan el trabajo de todo el equipo médico

Uno de los grandes retos de todos los centros médicos, es trabajar en equipo de manera eficiente y ordenada. Las historias clínicas digitales y electrónicas facilitan estos procesos. Hacen que los tratamientos y diagnósticos pertinentes del paciente sean más rápidos. Las enfermeras, médicos generales, especialistas, técnicos de laboratorio y otras áreas se mantendrán actualizados de manera inmediata.